miércoles, 11 de noviembre de 2015

RECUERDA...Diptongo e Hiato. ACTIVIDADES

En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u. 
Vocales fuertes o abiertas: a, e, o 
Vocales débiles o cerradas: i, u

Diptongo: es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales debe ser cerrada (i,u,) y la otra puede ser cerrada o abierta. (a, e,o)
                         Ejemplo: puer-ta / cua-dra-do / ciu-dad.
Hiato: es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes.Una de las vocales debe ser abierta (a,e,o) y la otra puede ser abierta o cerrada tónica (í,ú).  Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica, siempre lleva tilde sobre la vocal cerrada.
                            Ejemplo: le-ón / cro-a-ta / a-é-re-o / re-ír / ba-úl / Lu-cí-a / ha-bí-a,
¿Cómo sabemos si dos vocales están en diptongo o en hiato?
 Lo primero es seguir tres sencillas reglas:
1. Si las dos vocales son cerradas, entonces están en diptongo y forman una sola sílaba. Llevan tilde según las reglas generales de acentuación. cui-da-do, fui, ciu-dad, cuí-da-lo
2. Si las dos vocales son abiertas, entonces están en hiato y pertenecen a sílabas distintas. Llevan tilde según las reglas generales de acentuación. ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.
 3. Cuando una de las vocales es abierta y la otra cerrada, tenemos que fijarnos en el acento:
            Si el acento va en la vocal cerrada, entonces las vocales están en hiato y pertenecen a sílabas diferentes: ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, bú-ho, En estos casos, las vocales cerradas siempre llevan tilde.
             Si el acento va en la vocal abierta, entonces las vocales están en diptongo y pertenecen a la misma sílaba. Llevan tilde según las reglas generales de acentuación. Des-pués, die-ci-séis, puen-te,
ACTIVIDADES: Pincha en el enlace siguiente. DIPTONGO E HIATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario