24 DE OCTUBRE, DÍA DE LA BIBLIOTECA

Hoy, día 24 de octubre, los alumnos de 1º de ESO han podido disfrutar de la biblioteca para conmemorar su día. Hemos querido transmitirles la idea de la biblioteca como refugio y como lugar de encuentro y trabajo.





RECUERDA...Diptongo e Hiato. ACTIVIDADES

En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u. 
Vocales fuertes o abiertas: a, e, o 
Vocales débiles o cerradas: i, u

Diptongo: es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Una de las vocales debe ser cerrada (i,u,) y la otra puede ser cerrada o abierta. (a, e,o)
                         Ejemplo: puer-ta / cua-dra-do / ciu-dad.
Hiato: es la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes.Una de las vocales debe ser abierta (a,e,o) y la otra puede ser abierta o cerrada tónica (í,ú).  Los hiatos formados por una vocal abierta y una cerrada tónica, siempre lleva tilde sobre la vocal cerrada.
                            Ejemplo: le-ón / cro-a-ta / a-é-re-o / re-ír / ba-úl / Lu-cí-a / ha-bí-a,
¿Cómo sabemos si dos vocales están en diptongo o en hiato?
 Lo primero es seguir tres sencillas reglas:
1. Si las dos vocales son cerradas, entonces están en diptongo y forman una sola sílaba. Llevan tilde según las reglas generales de acentuación. cui-da-do, fui, ciu-dad, cuí-da-lo
2. Si las dos vocales son abiertas, entonces están en hiato y pertenecen a sílabas distintas. Llevan tilde según las reglas generales de acentuación. ro-er, ca-o-ba, so-ez, be-a-to.
 3. Cuando una de las vocales es abierta y la otra cerrada, tenemos que fijarnos en el acento:
            Si el acento va en la vocal cerrada, entonces las vocales están en hiato y pertenecen a sílabas diferentes: ca-í-da, le-í-do, Ra-úl, bú-ho, En estos casos, las vocales cerradas siempre llevan tilde.
             Si el acento va en la vocal abierta, entonces las vocales están en diptongo y pertenecen a la misma sílaba. Llevan tilde según las reglas generales de acentuación. Des-pués, die-ci-séis, puen-te,
ACTIVIDADES: Pincha en el enlace siguiente. DIPTONGO E HIATO